viernes, 13 de abril de 2007

Se crea el primer material que no refleja la luz

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de la ciudad norteamericana de Troy ha conseguido uno de los avances más importantes para la ciencia moderna: han conseguido crear el primer material que no refleja la luz, al contrario del resto, que absorbe una parte de la información luminosa y la convierte en color, que puede ser apreciable al hojo humano. Las cosas se ven de diferentes colores porque la luz visible está formada por una serie de longitudes de onda. La diferencia entre colores se establece según la superficie reflejada, ésta "rebota" determinadas longitudes de onda, reflejandolas todas o absorbiéndolas. Si son reflejadas todas, el objeto se aprecia blanco, mientras que si, por el contrario, se absorben todas, el resultado es de color negro.
El índice de refracción que se refleja en este material (la refracción es la reflexión interna de la luz en el interior de un material) es prácticamente igual que el del aire. Esto llevará consigo la creación y mejora de tecnoilogías ópticas y fotónicas como nuevos leds superbrillantes, ya que la luz emitida por el led no se ve frenada por el material que la rodea, nuevos sistemas de transmisión de datos similares a la fibra óptica pero con mejores cualidades, etc.
Según Fred Schubert, miembro del grupo de investigación, el índice refractivo conseguido ha sido de 1,05 (el aire posee 1), dato considerado como el recorrido de la luz en el vacío, e inferior al agua dulce y al agua del mar.

No hay comentarios: