miércoles, 25 de abril de 2007

La otra Tierra

(elmundo.es).- Desde que el dominico Giordano Bruno postuló en el siglo XVII que el Universo rebosaba de mundos similares al nuestro, la ciencia no ha parado de acercarnos cada vez más a esta idea. Por primera vez, los astrónomos acaban de encontrar un planeta fuera del Sistema Solar que, sobre el papel, cumpliría todos los requisitos para albergar vida. Con un radio tan sólo un 50% mayor que el de la Tierra, su tamaño indica que es un cuerpo rocoso, mientras que su temperatura oscilaría entre 0º y 40º C, por lo que podría tener agua líquida en abundancia.
El hallazgo se ha realizado desde el telescopio de 3’6 metros de La Silla, situado en lo alto del desierto chileno de Atacama y perteneciente al Observatorio Austral Europea (ESO), del que España acaba de convertirse en miembro de pleno derecho. Los descubridores del planeta, el más pequeño que se ha encontrado hasta la fecha fuera de nuestro sistema, utilizaron el método de la velocidad radial, que detecta el leve tambaleo que sufre una estrella debido a la atracción gravitatoria de los cuerpos que la rodean.
El nuevo planeta, cuya masa es cinco veces mayor a la de la Tierra, gira alrededor de la estrella 'Gliese 581', que se encuentra a sólo 20’5 años luz de la Tierra y es una de las 100 más cercanas a nosotros. En realidad, este astro tiene poco que ver con el Sol, ya que se trata de un enano rojo, mucho menos brillante que nuestra estrella.
Este exoplaneta es el más pequeño descubierto hasta la actualidad y completa su órbita en 13 días. Está 14 veces más cercano a su estrella de lo que lo está nuestro planeta con respecto al Sol. Sin embargo, la enana roja 'Gliese 581' es más pequeña y fría que éste, por ello menos luminosa, y el planeta se encuentra en una región alrededor de la estrella en la que el agua podría ser líquida.
Según Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra (Suiza) y uno de los autores principales del estudio, la temperatura media del planeta se encuentra entre los cero y los 40 grados centígrados, lo que podría permitir que el agua estuviera en estado líquido. "Además, su radio debería ser sólo 1,5 veces el de la Tierra y los modelos predicen que el planeta podría ser rocoso, como nuestro planeta, o estar cubierto por océanos", añadió.

lunes, 23 de abril de 2007

El primer turista podría volar a la Luna dentro de cinco años

EFE
MOSCÚ.- Los primeros turistas podrían partir hacia la Luna a bordo de una nave rusa dentro de unos cinco años, aunque los que quieran embarcarse en la aventura deberán tener una abultada billetera: unos 100 millones de dólares costará el billete, según las primeras estimaciones de la empresa Space Adventures.
El anuncio fue hecho este domingo en Moscú por Chris Faranetta, vicepresidente de la compañía Space Adventures, la empresa estadounidense que comercializa los vuelos de turistas a bordo de naves rusas a la Estación espacial Internacional (ISS).
"Todo depende de cuándo Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, y Energía, el consorcio espacial de Rusia, harán su primer aporte (técnico)" al proyecto conjunto, dijo, y precisó que si la decisión se tomase este año, el primer turista viajará a la Luna dentro de cinco años.
Según Faranetta, su empresa ya ha recibido las solicitudes de varios aspirantes, a los que no asusta el precio orientativo de no menos de 100 millones de dólares por participar en el futuro "crucero" lunar.
El anuncio ha coincidido con las declaraciones del jefe de Roskosmos, Anatoli Pímenov, quien se congratuló del deseo, expresado por el hombre más rico de Rusia, Román Abramovich, de pagar 300 millones de dólares por volar hacia la Luna.
"Es una buena cantidad y si realmente es así (que el dueño del club de fútbol Chelsea está dispuesto a pagarla), estudiaremos la posibilidad", dijo Pímenov a la agencia rusa Interfax. Desde el punto de vista técnico, el proyecto no presenta grandes dificultades y se basa en tecnologías rusas ya existentes.
La variante más barata prevé el despegue desde la Tierra a bordo de una nave Soyuz modernizada, con dos tripulantes y dos turistas a bordo, que en la órbita se acoplará al módulo de aceleración, previamente propulsado por un cohete Protón. Impulsada por el módulo acelerador, la Soyuz alcanzará la Luna y regresará a la Tierra en 7-10 días.
La otra opción, más cara, prevé que los cruceros lunares tendrán por puerto de partida la ISS, a donde los turistas viajarán desde la Tierra para pasar allí unos días hasta la llegada del módulo acelerador. Luego, volverán a acomodarse en su Soyuz para acoplarse al módulo e iniciar el viaje lunar. Space Adventure, según Faranetta, prefiere la segunda opción, que calificó de "comercialmente mas atractiva".
Entre tanto, Roskosmos ya tiene distribuidos hasta los vuelos turísticos a la ISS hasta 2009, año en que la tripulación de la plataforma orbital aumentará de las tres personas actuales a seis de acuerdo al convenio suscrito recientemente por la Agencia Espacial Rusa y la NASA estadounidense.
"Hemos acordado un complicado programa conjunto hasta 2012", que requerirá, además, el aumento de la producción de naves Soyuz y cargueros automáticos Progress para abastecer la ISS, pues a partir de 2010 dejarán de volar los transbordadores norteamericanos.
Otro proyecto que Space Adventures desarrolla conjuntamente con Roskosmos, son los vuelos suborbitales, más baratos que los actuales viajes a la ISS que le cuestan al turista espacial de 20 a 30 millones de dólares. "El proyecto ya es posible y la cuestión es meramente financiera", dijo Faranetta.
Para ello se construirá una nave de 8 o 10 plazas, basada en la tecnologías rusas ya probadas en el espacio y que despegarán desde un gran avión, posiblemente un M-55, que tendrán como base los aeródromos de Malasia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Space Adventures ya cuenta con dos centenares de encargos para semejantes vuelos, que costarán en torno a los 100.000 dólares.
A diferencia de los vuelos turísticos a la ISS, en los que "Rusia no tiene rivales", Space Adventures se prepara para una dura competencia en los vuelos suborbitales, cuyos proyectos ya desarrollan varias compañías del mundo.

viernes, 13 de abril de 2007

Se crea el primer material que no refleja la luz

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de la ciudad norteamericana de Troy ha conseguido uno de los avances más importantes para la ciencia moderna: han conseguido crear el primer material que no refleja la luz, al contrario del resto, que absorbe una parte de la información luminosa y la convierte en color, que puede ser apreciable al hojo humano. Las cosas se ven de diferentes colores porque la luz visible está formada por una serie de longitudes de onda. La diferencia entre colores se establece según la superficie reflejada, ésta "rebota" determinadas longitudes de onda, reflejandolas todas o absorbiéndolas. Si son reflejadas todas, el objeto se aprecia blanco, mientras que si, por el contrario, se absorben todas, el resultado es de color negro.
El índice de refracción que se refleja en este material (la refracción es la reflexión interna de la luz en el interior de un material) es prácticamente igual que el del aire. Esto llevará consigo la creación y mejora de tecnoilogías ópticas y fotónicas como nuevos leds superbrillantes, ya que la luz emitida por el led no se ve frenada por el material que la rodea, nuevos sistemas de transmisión de datos similares a la fibra óptica pero con mejores cualidades, etc.
Según Fred Schubert, miembro del grupo de investigación, el índice refractivo conseguido ha sido de 1,05 (el aire posee 1), dato considerado como el recorrido de la luz en el vacío, e inferior al agua dulce y al agua del mar.